Juan David Arbeláez define la inteligencia emocional como “la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos tanto propios como ajenos”. Agrega que existen cuatro habilidades básicas en la inteligencia emocional: * La autoconciencia, que es la capacidad de identificar y saber que ocurre en nuestro cuerpo, mente y qué es lo que estamos sintiendo.

* El autocontrol, que es la capacidad de regular nuestros estados anímicos y cómo exteriorizamos y manifestamos nuestras emociones.

* La empatía o conciencia social, que es entender lo que está sintiendo otras personas y comprender las situaciones desde sus perspectivas.

* El manejo de las relaciones, que son aquellas habilidades para la popularidad y el liderazgo y aquellas capacidades para persuadir, negociar y resolver disputas, así como la capacidad de motivarse y motivar a los demás.Además, Arbeláez habla de las ventajas de desarrollar la inteligencia emocional y expone la diferencia que existe entre inteligencia, personalidad e inteligencia emocional, lo que explica por qué personas con un alto coeficiente intelectual o con una gran personalidad, en ocasiones no obtienen el éxito en sus vidas.Por otra parte, señala que las competencias de la inteligencia emocional son dos:

* La competencia personal: relacionada con las dos primeras habilidades.

* La competencia social: relacionadas con las restantes habilidades.

Espero lo disfrutes.

Vodpod videos no longer available.

more about “Inteligencia Emocional“, posted with vodpod

Anuncios