En el anterior post sobre mentes privilegiadas: https://sefuerzalamaquina.wordpress.com/2009/02/04/una-mente-privilegiada/

ya vimos algunas personas con una mente prodigiosa denominadas por la medicina “Savants”. El síndrome de savant es aún, en la actualidad, muy misterioso; pero, gracias a los avances en los estudios con neuroimagen, especialmente con técnicas MSI (Magnetic Source Imaging), se sabe más de él. La teoría, formulada hace largo tiempo, sobre los daños del hemisferio cerebral izquierdo, se ha visto respaldada por la neuroimagen funcional.

Su relación con los trastornos del desarrollo o trastornos del espectro autista, está hoy mucho más justificada y puede explicarse desde su neuropatología.La verdad es que es un síndrome muy curioso, las personas que padecen en sindrome de savant, son personas que poseen grados de autismos pero que a su vez tienen un don sobrehumano en arte, matemáticas y demás. En este momento existen 50 personas en el mundo con este síndrome.

Si te lo contara en una película, estarían hablando de una nueva raza, de super-hombres, de x-men. Pero esto no es una película y no tienen poderes como volar o arder en llamas o invisibilidad. Sus “poderes” son multiplicaciones gigantescas, hallar decimales del número pi sin papel y más rápido que un ordenador, memorizar cientos de datos, fechas o pintarte una ciudad de memoria con el máximo detalle.Este video profundiza un poco más en el tema.

Espero lo disfrutes.

Vodpod videos no longer available.

more about “Maestros de la memoria“, posted with vodpod
Anuncios