Artículo de Belén Casado Alcalde.Visto en http://redcientifica.org.

Inteligencia emocional de Daniel Goleman

Inteligencia emocional de Daniel Goleman

En 1987, Stephen R. Covey estableció una serie de hábitos que, según su experiencia como consultor en múltiples compañías internacionales, eran realizados por la gente altamente efectiva. En 1995, Daniel Goleman recogió, bajo el término «inteligencia emocional», una gran serie de estudios que establecían las competencias de aquellas personas que habían triunfado en la vida, frente a la simple medición del cociente intelectual.

Covey y Goleman, por caminos en apariencia muy diferentes, acaban por establecer unas pautas que explican con bastante exactitud por qué unas personas son muy efectivas, tienen éxito, triunfan, mientras que otras no lo logran. Ambos explican dichas pautas tanto para el entorno familiar como para el profesional.

Las habilidades descritas por Covey y las competencias descritas por Goleman pueden relacionarse una a una, si exceptuamos algunas de ellas. De esta relación se deduce que ambos autores han observado hechos similares en el comportamiento humano. Habilidades y competencias forman un todo que puede ayudar a cualquier persona, tanto en lo profesional como en lo personal, a mejorar el resultado de las tareas que realiza. Esto es especialmente importante cuando hablamos del mundo profesional, donde el trabajo personal en el área social es muy necesario.

Artículo completo:

Comparación entre los hábitos de Covey y las emociones de Goleman


Anuncios